viernes, 11 de julio de 2008

Las ONGS y Su Funcionamiento






Alguna vez te has preguntado cuando gasta una ONG en la gestión de la misma? , cuanto gasta la ONU?, Cuanto gasta UNICEF?, pues para empezar y a manera de ejemplo local vamos a referirnos alas ONGS que todos conocemos y que no quiero nombrar, porque esta idea es mas de análisis que de critica a las entidades en particular, piensa por ejemplo ¿cuantas se dedican a trabajar por la infancia?, seguro te vienen a la cabeza muchas ,bueno ahora , ¿nunca has pensado porque estas no se fusionan como los bancos? y así reducir costes ( costes que en este caso serian en beneficio del objetivo de las mismas?, surgen respuestas como ideales, los católicos por católicos, los de derecha , los de izquierda, etc.; como si el hambre o la infancia tuviese ideales ( pero así funcionan) , bueno sigamos y si no se fusionan pero se unen en trabajos puntuales? , si esto suele suceder cuando los recursos son pocos, mas no cuando hay mucho dinero puesto que la entidad lo puede hacer todo, pues así queridos amigos las ONG se convierten en empresas que luchan por una subvención para mantenerse como empresa y por tanto como entidad. Y generar empleo al país gestor. Otra vez el norte se beneficia del sur.




he aqui pues este interesante documento del 2005 que sigue hoy en dia esta aun mas vigente





Esta vez no lo digo yo, sino Lola Galán: “Las ONGs han crecido de manera impresionante en España en la última década, gracias a las subvenciones públicas (gubernamentales), hasta convertirse en un potente movimiento capaz de incidir en la política nacional e internacional. Se habla mucho de su papel humanitario, pero poco de su nuevo perfil empresarial, su democracia interna y su eficacia . Los tiempos del mero altruismo han dejado paso a grandes estructuras que combinan la presión política con la captación de cuantiosos recursos económicos […] Las ONGs españolas han conseguido en los últimos años aportaciones considerables del sector privado, ya sea a través de una red de socios, que alcanza los 4,5 millones de personas, como de empresas y entidades. Al mismo tiempo, a la masa de voluntarios se ha sumado un creciente número de asalariados afines a la causa que aceptan sueldos bajos y, a veces, precarios, Profesionales, sobre todo mujeres, nutren las filas de voluntarios de las ONGs, que se apoyan cada vez más en el trabajo asalariado interno o externo”.Dice más cosas, como consecuencia de esta privatización de los servicios públicos que el Estado neoliberal está llevando a cabo con la colaboración de las ONGs, “el Estado deja en manos de las ONGs sectores asistenciales básicos, caros y problemáticos”. La expansión de estas asociaciones les lleva a gastar más dinero en “publicidad en los medios de comunicación y a mantener su propia estructura (entre un 14% y un 25%” de sus recursos)”. Y con la fuerza que han adquirido, disponen de “un poder de lobby capaz de condicionar la agenda política internacional”. Ese comportamiento empresarial del que se han dotado, les ha llevado a “cambiar el perfil del voluntariado” hasta el punto de que “el Gobierno quiere acabar con la precariedad laboral en este sector ,unas asociaciones en las cuales también “faltan herramientas de control y calidad”. Los socios han perdido el control de estas ONGs y “se desentienden de la elección de sus dirigentes”. Un estudio sobre la profusión de ONGs, e incluso de aquellas que se definen en sus estatutos sin ánimo de lucro, señala que es muy difícil “distinguir entre ellas la paja del trigo”. Se menciona en el informe un libro del profesor Alan Fowler, Encontrar un equilibrio, en el que se establece una clasificación de estas entidades. Merece la pena copiar esta tipología de las ONGs, a las que genéricamente define como asociaciones de fachada:


ONGs de maletín: ingresos dedicados a sus fundadores y dirigentes
ONGs de quita y pon: aparecen en el momento que hay algún programa debido a catástrofes naturales
ONGs comerciales: montadas para participar en concursos, ganar contratos, reducir impuestos
ONGs delictivas y mafiosas: implicadas en actividades ilegales, como lavado de dinero, evadir impuestos, etc.
ONGs de donantes: para contabilizar gastos operativos como generales
ONGs de pega: sirven de tapadera para obtener fondos y concesiones
ONGs propias de Gobiernos del tercer mundo: para destinar las donaciones a fines distintos
ONGs creadas por los Gobiernos: para combatir a las ONGs que no comulgan con sus programas
ONGs individuales: plataforma de una persona que sólo sirve a sus propios intereses
ONGs fantasmas: para reforzar una propuesta con apoyos no gubernamentales
ONGs de políticos: para recaudar fondos para el partido Parece ser que la lista también se completa con aquellas ONGs que se dedican a “quedarse con las comisiones, o a hinchar las facturas, o a actuar como mercenarias al mejor postor”, o a un largo etcétera.


Todo un abanico de asociaciones montadas exclusivamente para defraudar el erario público y la buena voluntad de la gente compasiva. Añadimos un ejemplo reciente, que nos ilustra sobre cuáles son las preocupaciones de la mayoría de las ONGs. Nos lo ofrece Oxfam Intermón, en su acusación de que los países ricos no cumplen los acuerdos comerciales para mantener el desarrollo de los pobres.
Para algunos de nosotros, a los que ahora nos llaman anti capitalistas o anti sistema, el capitalismo se caracteriza por el dominio y la explotación de los países ricos de los países pobres, por el dominio y la explotación de las empresas nacionales y multinacionales de los trabajadores nativos e inmigrantes .
operan en ambos tipos de países. Sin embargo, en el análisis de esta ONG no aparece la denuncia del sistema capitalista sino de países desarrollados que “exigen un gran número de concesiones a costa de los países en desarrollo”, continuando con ese lenguaje de Norte y Sur, que encubre las relaciones de poder centro-periferia de la economía mundo del sistema capitalista, y en último término, de la lucha de clases dentro de las economías de cada país, sea rico o pobre. El subdesarrollo de los países pobres, la pobreza de las poblaciones de estos países es el resultado de la lógica de acumulación que cada empresa capitalista, nacional o extranjera, aplica en cada país, independiente de si es rico o pobre. No hemos de olvidar, que una de las actividades de esta ONG es mantener el control del comercio justo, del monopolio comercial de muchas mercancías producidas en los países explotados por las empresas capitalistas.
Nuestra opinión, que en este espacio no la podemos sustanciar con argumentos, es que existe una rivalidad competitiva entre ambos lógicas comerciales dentro del sistema capitalista. Razón por la cuál esta ONG no denuncia al capitalismo. Por qué la pregunta que surge en este caso es obvia: ¿puede desarrollarse un comercio justo dentro de un sistema mundial que produce y distribuye injustamente? Respetamos, no faltaba más, a quién crea en el humanismo filantrópico de las ONGs. Nuestra opinión, y parece que los hechos la confirman, pone en duda que se practique este compromiso. Nuestro deber es
dejar constancia y así lo hacemos.






Comentarios:
1) La partida de ingresos por subvenciones nos expresa la fuerte dependencia de los gobiernos que tienen estas llamadas asociaciones “no gubernamentales”. También destacar la comercialización, previo pago, de algunas actividades y servicios.
2) Más de la mitad de los gastos totales se dedican a pagar esencialmente los salarios del personal y el mantenimiento de las infraestructuras organizativas.


http://www.rentabasica.org/articulos/16.%20ONGs%20Lo%20que%20les%20importa%20es%20el%20dinero.PDF



No hay comentarios: